Víctimas y verdugos

El poder político en un país democrático es legítimo cuando es otorgado por la mayoría de los votos del pueblo. El poder que olvida todo lo prometido antes -lo que prometió para llegar a hacerse- es un poder deslegitimado que se asemeja al que se hace sin permiso y sin la opinión favorable de la mayoría.

Cuando el poder se sabe, aunque no lo reconozca, deslegitimado; su primera preocupación se centra en su propio mantenimiento, al precio que sea y olvidando sus funciones: abusa, utiliza mecanismos impropios, se adueña de parcelas de otros poderes, coacciona, manipula, miente… y provoca víctimas.

Como víctimas de un poder ilegítimo no debemos permanecer como si nada ocurriese, como si todo lo que sucede tiene que ser así y no de otra manera, como si fuesemos culpables de lo que ocurre porque hemos sido malos y tenemos que ser castigados. Como si estuviésemos siendo salvados por unos seres superiores que saben lo que tienen que hacer para salvarnos.

¡Somos víctimas! ¡Y ellos son verdugos!

Un mínimo de dignidad tendría que hacer que, al menos, mostráramos nuestro dolor y nuestra queja, sin gritos, sin palabras, sin citas con día y hora para después continuar como si nada. Somos víctimas… y el dolor no se manifiesta el sábado a las doce para aguantarlo a partir de las dos hasta la próxima convocatoria. O no somos nada… que es lo que prefieren los verdugos del poder, y entonces continuemos quejándonos con alegría y fingiendo que somos felices y que comemos perdices.

¡Un cuento más, qué importa al mundo!

———————————————————————————————

El poder toma por ingratitud las contorsiones de sus víctimas.

                                                                                                   Rabindranath Tagore


Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Política, real-ficción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s