Pobres ciegos ricos

 

Cuando uno no quiere ver; no mira, o dirige los ojos hacia otro lado; así trata de evitar una explicación, intima y congruente, sobre los motivos por los cuales no quiere poner la atención en lo que, sin duda, debe de tenerla. Esa forma de autoengaño es muy posible que tenga un nombre y, seguramente, unas demostradas consecuencias que terminarán en un serio perjuicio personal que se desencadenará en algún momento de la vida.

.

Hoy todos los comportamientos humanos tienen su etiqueta, para propiciar su diagnóstico, y su receta, para tratar de disminuir sus funestas consecuencias individuales. Es la aplicación, a rajatabla, de lo que se suele decir cuando se quieren delimitar estrictamente las responsabilidades individuales; aquello de… “¡Que cada palo aguante su vela!”

.

Cuando la inmensa mayoría no mira, porque no quiere ver, lo que está sucediendo a su alrededor; porque no le afecta demasiado… todavía: todavía tiene trabajo, todavía tiene un techo donde vivir, todavía tiene derecho a la atención sanitaria, todavía dispone de acceso a una educación de calidad, todavía come varias veces al día…

Cuando la inmensa mayoría -digo- no ve lo que hay delante de sus ojos, porque mira hacia otro lado o porque, directamente, cierra esos ojos para no confirmar lo que sabe que va a ver y que no resulta agradable; está contribuyendo a hacer más grande el problema de los que ya no tienen trabajo ni techo ni derecho. Está ignorando, a sabiendas, una situación que hoy no es su problema pero que no hay certeza de cuando le puede llegar a afectar.

.

Este es el mal de esta sociedad. Una sociedad hipócrita que ha puesto toda su energía en tener -ser rico-, que se niega a ver más allá de sus intereses a muy corto plazo. Una sociedad que se niega a sí misma, se niega a ser, y acabará ignorando, uno a uno, a todos sus pobres ciegos ricos.

.

Anuncios

14 comentarios

Archivado bajo Filosofía, Política, real-ficción

14 Respuestas a “Pobres ciegos ricos

  1. Pingback: Privatizando que es gerundio | Demasiadas palabras

    • No hacen falta escáneres sofisticados para determinar que el ahorro de lo público será para llenar los bolsillos llenos de las empresas privadas. Pero estos procesos de privatización constituyen otra burbuja que terminará explotando… y entonces no habrá más remedio que abrir los ojos, o quedarse ciego para siempre.

  2. elalmaalviento

    Reblogueo espero que no te moleste querido amigo!!
    Besos y feliz domingo!

  3. elalmaalviento

    Reblogueó esto en El alma al vientoy comentado:
    “No hay más ciego que quién no quiere ver”
    Os dejo para hoy domingo este bello post de Grojol, poeta, escritor y gran persona sabe tocar muy bien los corazones y de esta manera nos abre los ojos!
    Un abrazo y sed felices corazones.
    Carmen

  4. Hemos creado un mundo, basado en un materialismo enfermizo e irreal. Y claro… cuando la verdadera realidad se imponga totalmente,entonces…tal vez sea demasiado tarde. O quizá… ¿Nuestros propios errores…nos llevaran a aprender bien la lección? Una entrada muy interesante . Besos Carmen y grojol

    • Gracias de nuevo, Elssa Ana, por tus palabras.
      Esperemos no llegar demasiado tarde a transformar, para bien de todos, la realidad.
      Besos y abrazo grande.

  5. Llego del rincón de Carmen y leo detenidamente ….
    Creo que aún los que conservamos ese empleo despojado de derechos que costaron décadas conseguir, con unos salarios mermados, con una sanidad precaria, con unos servicios sociales en vías de desaparición, creo que algunos y quiero pensar que somos bastantes somos conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor…
    Yo veo cada vez más personas que buscan dentro de los contenedores, veo como se niegan comedores escolares en vacaciones negando una comida equilibrada y caliente a niños que viven situaciones límites a la pobreza, veo a familias sustentándose de las pensiones de sus progenitores…
    También veo la justicia más injusta, una constitución llena de mentiras y con inmensas lagunas, una clase política corrupta, un país desmembrado por la incertidumbre….
    No estoy ciega, estoy indignada, dolorida y hastiada…me pregunto qué puedo hacer de modo individual y lo hago…lo haré en las urnas (aunque a decir verdad no existe hoy en día partido político que represente mis ideas y mis principios y mucho menos la persona que tenga mi absoluta confianza de que no llegará y abrirá las arcas para llenar las suyas)….
    Los ciegos y desalmados son ellos….los verdaderos ricos, los nuevos ricos, los ladrones ricos…los que no les hace falta un trabajo para vivir a todo trapo, que la sanidad les importa un comino porque tienen medios para ser atendidos aquí o en cualquier lugar del mundo y que viven en la burbuja del poder y la corrupción….
    Me hace gracia como algunos lavan su conciencia haciendo donaciones mientras siguen sacando a familias de sus hogares y reduciendo plantilla para poder seguir aumentando sus beneficios…
    Te pido disculpas por mi extenso comentario, si te sirve, me sirvió de desahogo
    Un saludo y gracias por permitirme tal exceso

    • ¡Por favor! Nada de disculpas. Aquí, en mucha parte, estamos para desahogarnos y eso es malo, únicamente, para esos pobres ciegos ricos. Así es que… ¡vamos a desahogarnos a gusto!
      Gracias a ti y excédete cuando quieras. Es más, lo espero.
      Un fuerte abrazo

  6. Hola Grojol. estoy contigo en que existen ese tipo de personas que mientras ellos están bien no se preocupan de nada más pero creo que la mayoría de la gente es buena y solidaria por eso debemos obligarnos a creer en la buena energía que puede multiplicarse sí realmente la practicamos.

    Sé y soy realista que nos amenazan, no quitan, nos ahogan…el sistema impuesto pero siento mucho la esperanza de un mundo mejor mucho mejor, tengo fe y creo en ello, porque hasta cuando nos levantamos por las mañanas tenemos que creer en algo para desarrollar nuestra propia vida de una forma saludable para uno mismo y a la vez para cualquier ser querido o ajeno al que podamos ayudar, ya que al final estaremos ayudando a todos los seres humanos si somos muchos los que vemos el vaso lleno sin dejar de VER la realidad!!!.

    Te entiendo y te animo si te hace falta 🙂 BUEN DIA GROJOL MAÑANA Y FUERZAAAA!!!!!!!

  7. Gran escrito amigo mío. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    El más grande mal de nuestra civilización es el dinero. El dinero es una pandemia que divide de manera patética a los únicos seres que al nacer, físicamente son iguales, pero que al morir, mueren todos de manera distinta. Ya sea algunos con ropajes caros, otros en harapos; en casas de madera o en grandes mansiones, etc.

    Si miramos alrededor, en el reino animal, parece que ellos nos llevan una gran ventaja, justamente por carecer de eso que algunos aman tanto en este mundo: el dinero. Pues no conozco ninguna especie que se haya autodestruido o haya acabado con otra por querer tener más riquezas.

    Es de esperar que la acumulación, por nuestra parte, de solidaridad sea la que destrone, finalmente, la lógica dinero-riqueza.

    Saludos!

    • Totalmente de acuerdo, Pablo. Espero ansioso que la sociedad haga efectivo ese anhelado final del escrito, y acabe ignorando, uno a uno, país a país, a todos esos “pobres ciegos ricos”.
      Un abrazo con optimismo

  8. Gracias por tus palabras, amiga mía. Ya sabes que soy de natural tristón y que me esfuerzo por hacerme con esa realidad optimista de gente tan valiosa como tú. Precisamente este “pobres ciegos ricos”, que cumple hoy trece meses, es un ejemplo de ese realismo optimista y termina anhelando con optimismo, creo, una contundente respuesta de la sociedad. Yo espero que, antes de su segundo cumpleaños, se produzca esa respuesta. Oportunidades habrá. ¡Ya ves, ya voy viendo cómo se llena el vaso!
    Un abrazo optimista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s