ESPERA O ENTREGA

ESPERA O ENTREGA
Imagen: grojol

 

En los últimos tiempos me ha dado por observar, con una pizca más de interés y profundidad de lo que lo venía haciendo habitualmente, lo que estas crisis del sistema están consiguiendo: observo como se reivindica la educación, la sanidad, la política, el amor… y todo lo que sea reivindicable, desde una perspectiva, llamémosle -con bastante generosidad- egocentrista.
Todo, absolutamente todo, tiene que continuar estando diseñado para “nuestro” disfrute, para “nuestro” beneficio propio y… si no es así, ¡maldita sea!, no podemos estar conformes y… exigimos con vehemencia -casi siempre de boquilla-, o esperamos… que alguien o algo, o el tiempo o el dios-que-debe-estar-a-“nuestro”-lado-que-para-eso-es-“nuestro”, haga lo que tenga que hacer para que lo que me corresponda -colegios, profes, hospitales, doctores, políticos, to-do-to-do-to-dooo… porfa, porfa, porfaaa…- vuelva a ser -si alguna vez lo fue- lo mejor de lo mejor.
¡Estamos dispuestos a tooodooo! ¡A-To-Do!…
Menos a la entrega personal de una pequeñísima parte “nuestra”, de nuestro tiempo, que es como entregar un poquito de nuestro yo, para que ese “nosotros” signifique, de verdad, nosotros: NO-SO-TROS.
Y es que no nos damos cuenta de que, en realidad, estamos… perdidos en el camino, paralizados por el miedo y dejando que nos lleve esa corriente -fuerza incontrolada- a donde quiera llevarnos -¡qué más da!- porque en el primero que no confiamos es en ese yo nuestro, en nosotros mismos, en nuestras propias posibilidades… y nos aferramos a que sean otros… los que hagan algo… con nuestro voto… ¡claro!
¡No! No es suficiente con esperar a que sean otros los que nos salven…

Espera o Entrega (2)
Imagen: grojol


“Vamos, elige tu camino, y suceda lo que suceda, triunfe o fracase tu obra ¡no importa! cuando piensas en un trabajo ve derecho y no temas; entrega tu juventud y no la ahorres.”
Nikos Kazantzakis


Y ahí tenéis (6)
http://elcuadernodeclara.wordpress.com/2014/09/30/nada/

Viaje a la cara oculta (Regreso al pasado: otra vez las cavernas para salvar la humanidad)
http://wp.me/p1Bx0Z-1o



ESPERA O ENTREGA – (c) – grojol

Anuncios

15 comentarios sobre “ESPERA O ENTREGA

  1. Creo que en cualquier acto que llevemos adelante, y en muchas de las cuestiones que expresamos, hay un componente de egoismo importante, incluso cuando hacemos algún regalo. Pero para discrepar un poco con tu post, observo que estamos abandonando el “nosotros” de cada uno, el “ombliguismo”, y transitamos, afortunadamente, hacia un “nosotros” como colectivo, como especie, o como ciudadanos maltratados. Han surgido multitud de plataformas ciudadanas, movimientos vecinales y hasta fómulas para que se puedan financiar ideas o proyectos que al banco se la traen al pairo, léase crowdfunding o similar. Veo un “nosotros” mejor. Cuando lo consigamos es posible que volvamos a ser egoistas, temos que tiremos todos los apuntes que hemos aprendido a tomar en esta lucha tan desigual.

  2. Por un lado, como dices, esperamos que nos den “porque tenemos derecho, porque lo dice la Constitucion, porque, porque, porque..” Pero eso, que nos lo den hecho. Tu has elegido una cita de N. Kazantzakis y me has recordado el libro de Camus, La peste, cuando la comunidad se siente amenazada hay individuos que colaboran para el bien común, en cuanto el peligro acaba…., volvemos al egoismo.

    1. ¡Me alegra que te lleve a esa singular obra! Precisamente en La peste, Camus plantea que la existencia tendría sentido en el apoyo mutuo y la libertad individual, nunca en la indiferencia y la autoridad. Y quiere mostrarse optimista con la condición humana: “En el hombre hay más cosas dignas de admiración que de desprecio”

  3. Gran entrada, amigo Grojol. Has generado comentarios muy cultos y acertados.

    Me ha gustado (aparte de las citas del final) esta parte: “¡Estamos dispuestos a tooodooo! ¡A-To-Do!…
    Menos a la entrega personal de una pequeñísima parte “nuestra”, de nuestro tiempo, que es como entregar un poquito de nuestro yo, para que ese “nosotros” signifique, de verdad, nosotros: NO-SO-TROS.” …

    Yo también espero que ese NOSOTROS sano, el sentido sano de comunidad: se recupere. Las ramas secas, solas, son fáciles de romper, pero juntas no.

    También quisiera acotar algo que he notado, relacionado al tema central de tu entrada: el NOSOTROS contaminado, el BORREGUISMO…gente que, en un deformado intento por hacer comunidad, forma parte de un rebaño pastoreado por industrias (moda, redes sociales, entretenimiento, partidos políticos, etc.) … ese fenómeno también está causando corrosión social, a mi criterio.

    Saludos, amigo 🙂

    1. Comparto plenamente tu criterio, amigo mío. Ese borreguismo, precisamente, es el que me hace no ser tan optimista, como algunos en estos momentos, aquí en España.
      Hoy mismo aparece en “El País” que Podemos -un partido en construcción desde las bases- supera a PP y PSOE -cargados de decisiones en contra del pueblo a quien dicen representar y de políticos corruptos- en intención de voto.
      Para mí, eso no es suficiente, porque no me gustaría que, después del voto, continuara ejerciendo, por falta de compromiso, el otro Nosotros, el que tú muy bien denominas: el contaminado.
      Un fuerte abrazo

  4. Todos debiéramos estar en movimiento ahora mismo, la situación es insoportable. Suficientemente insoportable como para que hasta el más egoista salga a la calle también, eso es lo bueno. Abrazos, Grojol.

    1. Bueno… habrá que esperar a la definitiva gota… a la que colme el vaso de lo insoportable. Esperemos… que la Entrega no llegue demasiado tarde.
      Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s